Luego de que los dirigentes estatales del PRI y PRD, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, excluyeron al PAN por el gandallismo de su dirigente estatal, Joaquín ‘Chapito’ Rosendo Guzmán Avilés, de la proyectada Coalición, el ‘Chapito’ dobló las manos y convocó a que representantes de los tres partidos regresaran a la mesa de negociaciones en la sala de juntas del Edificio Azul en Xalapa.
Lo anterior fue aceptado por Marlon y Sergio, siempre y cuando las negociaciones continuaran pero no a nivel de representantes sino entre ellos, cara a cara y de iguales a iguales.
Así, desde el mismo domingo (no el lunes a las 11 de la mañana como ordenaba el ‘Chapito’) se reanudaron las negociaciones para la construcción de una Coalición opositora.
Las pláticas comenzaron fluidas, los tres dirigentes se perdonaron las ofensas personales y decidieron continuar por el ‘bien de Veracruz’.
Sin embargo, el ‘Chapito’ llevaría bajo la manga una propuesta matadora que, según comentó a sus allegados, impondría en la mesa les gustara o no. Esa propuesta la dimos a conocer aquí en la Columna Figuras y Figurones que se publicó ayer como nota principal en este Portal (http://bit.ly/3shgBSp) y que consistía en eliminar la Coalición por los municipios y ‘fortalecer’ la de las diputaciones locales, con una ridícula repartición de plazas: 8 para el PRI, 5 para el PRD y el resto para el PAN.
Lo anterior enchiló a los dirigentes del PRI y PRD. Todo mundo se enteró y esta mañana el Chapito no ha puesto en la mesa su famosa propuesta.
Sin embargo, la propuesta del ‘Chapito’ fue conocida también en las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, por lo que los tres líderes nacionales ordenaron que las negociaciones continuaran pero con un supervisor por bando, es decir, la osadía del ‘Chapito’ obligó a la intervención superior, con el fin de que si el ‘Chapito’ se llega a cerrar y a querer imponer sus caprichos, lo van a quitar de en medio y el CEN y su enviado decidirá por el PAN.
Lo anterior quiere decir que la Coalición va porque va, porque hasta ahora Veracruz es el único estado del país donde un dirigente estatal ha optado por la rebeldía.
Incluso, Política al Día se ha enterado que alcaldes y diputados panistas han expresado su decisión de que la Coalición se firme le guste o no al ‘Chapito’. Tal es el caso -según informan fuentes confiables- de panistas de Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Medellín, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago y San Andrés Tuxtla, Veracruz Puerto, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos (sin contar lo expresado en sus cuentas de Twitter de parte del alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez y del diputado Rodrigo García que apoyan la Coalición de los tres partidos, tanto para las alcaldías como para los distritos locales).
Así que esta misma tarde o tal vez se lleven varios días pero antes del 28 de este mes, el PAN, PRI y PRD estarán registrando su Coalición en el OPLE, le guste o no al ‘Chapito’ que cuando aquí comentamos de su resistencia y maniobras para echar abajo la Coalición nos dijo que era mentira.